Flores comestibles


Flores en la mesa son flores comestibles y mucho más

¿Te atreves a cocinar con flores?

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz 2013!


Un minuto de recapitulación, ¡antes de irme a tomar unos cavas que me va a saber a gloria!!

El año pasado mi Nochevieja fue pasada por cama, así que este año rememoro dos años, los más intensos y diferentes de mi vida. Momentos duros con final feliz, y momentos felices con final aún por escribir. Si miro atrás veo un cambio de rumbo, de profesión, de alimentación e incluso de forma de pensar. Y me gusta el cambio.

Este año no voy a proponerme ni un sólo propósito, jamás los cumplo. Así que como dice una gran amiga: ¡Todo está por hacer! Cada día seguiré escribiendo mi camino, con optimismo, con buenos amigos y mi familia. No pido más.

Qué la salud nos acompañe...

¡Feliz 2013!

Y esta canción a tod@s l@s que me queréis (y yo a vosotr@s)


martes, 13 de noviembre de 2012

Larga vida a un alimento delicado


Artículo publicado por Arantxa Peña en el suplemento "Tercer Milenio" del periódico Heraldo de Aragón, el martes 6 de noviembre de 2012, con motivo de la obtención por parte de la empresa Flores en la mesa de un cheque tecnológico de Ibercaja, para el estudio de la vida útil de las flores comestibles.

Se cumplen dos años desde que la emprendedora Laura Carrera se embarcara en la aventura de "Floresen la Mesa", una empresa nacida de la investigación y dedicada a introducir flores comestibles en el mercado gastronómico. Para su comercialización fuera de Zaragoza, el área de innovación del Parque CientíficoTecnológico Aula Dei trabaja en el estudio de técnicas que puedan alargar la vida útil de estos productos, como los pensamientos, la boca de dragón o la flor de borraja, que por su belleza, aroma y sabor cada vez atraen a más curiosos.

ALIMENTACIÓNComo guarnición en ensaladas o acompañando a carnes, pescados o postres. Las flores ya no solo sirven para decorar. Ahora también se comen. Esto es posible gracias a empresas como Flores en la Mesa, pionera en Aragón en el cultivo y distribución de flores comestibles. La impulsora de la idea se llama Laura Carrera, ingeniera agrónoma que hizo su tesis en la Estación Experimental de Aula Dei.
El trabajo de Flores en la Mesa gira en torno a dos líneas: la flor fresca, cultivada libre de químicos y destinada a la cocina de autor, y la flor cristalizada, surgida posteriormente, y que ha tenido una gran acogida, tanto en tiendas gourmet especializadas como en la venta por internet. Se trata de flores comestibles a modo de caramelos naturales, ya que, una vez recolectadas, son bañadas en una mezcla de clara de huevo pasteurizada, gelatina,  ginebra y aromas naturales y cristalizadas a mano con azúcar. Así, las flores pueden conservarse durante meses.
Investigadores de Aula Dei procesan pensamientos comestibles para un estudio de postcosecha en colaboración con Flores en la Mesa.
Las flores frescas, sin embargo, tienen una vida útil mucho más limitada. Dentro de los cultivos agrícolas que se comercializan frescos, las flores cortadas (incluidas las comestibles) son de los más perecederos, lo que supone un problema a la hora de comercializar el producto. Entre los factores que afectan a su vida postcosecha se encuentran las condiciones de humedad y temperatura durante la conservación y la exposición a gases como el etileno, entre los más relevantes. Ante esta situación, Carrera se puso en contacto con sus compañeros investigadores del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, en concreto con el Laboratorio de Control Integral de Alimentos de Origen Vegetal (CIAOVE), para estudiar el comportamiento postcosecha de diferentes flores comestibles con el fin de aumentar su vida útil tanto en la conservación previa a su transformación final (flores cristalizadas) como durante su comercialización. Dicho estudio ha sido posible gracias a la ayuda del Cheque Tecnológico de Ibercaja. «Tras los ensayos realizados, los resultados son positivos tanto con el envasado en atmósfera modificada como con el control de la temperatura y humedad relativa durante la conservación», explica Esther Arias, coordinadora del proyecto. También se han encontrado buenos resultados tras la aplicación  de 1-MCP, un compuesto que permite retrasar la maduración de frutas y hortalizas y cuya efectividad también había sido comprobada en algunas flores.
Mediante estas técnicas se espera que la vida útil de las flores llegue a prolongarse entre dos y tres semanas y así puedan distribuirse a otras comunidades e incluso a restaurantes de otros países de la Unión Europea.

Pensamientos, mini pensamientos y boca de dragón envasados en bandejas.
¿Por qué se marchita una flor?
El motivo que explica que una flor se marchite reside en los procesos de senescencia que se desencadenan al cortarla. La pérdida de tersura del pétalo es una muestra de esa deshidratación. Entre las especies que tardan más en marchitarse encontramos las violetas, los pensamientos y los pétalos de rosa. En cambio, la flor de la borraja es una de las que ‘menos aguanta’, debido a su alto contenido en humedad.

Heraldo de Aragón, suplemento Tercer Milenio. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Noticia en el Herlado de Aragón 18/09/2012


Un año cocinando flores

Orquídeas como cucharas, pensamientos nadando en la ensalada o pétalos de rosa en un cóctel. Las flores dan el salto del jarrón al plato gracias a empresas como Flores en la Mesa, pionera en Áragón en el cultivo y distribución de flores comestibles. Detrás de la marca está Laura Carrera, doctora ingeniera agrónoma, emprendedora que ha unido su saber científico y su relación con el mundo de la empresa en una aventura con la que está entusiasmada.
Carrera, científica orgullosa de su perfil académico – “Soy la mayor experta en la polinización del níspero japonés”, dice nada más presentarse-  ha dedicado años de su vida a la biología reproductiva de frutales. Y eso son muchas horas dedicadas a la paciente observación microscópica de estambres, pistilos, anteras… El conocimiento preciso de los diferentes especies, su vida y los cuidados que necesitan la llevó a orientar su empresa hacia el cultivo de flor fresca. Con esa idea, se coló en el vivero de emprendedores de Zaragoza Activa, y ha ido progresando hasta convertirse en un trabajo que une sus tres pasiones: la botánica, la gastronomía y el desarrollo de ideas nuevas.
“En realidad, no sabía demasiado de flores comestibles -confiesa- así que me leí todos los libros sobre el tema de aquí a Tailandia, en inglés, en francés…”, relata. La teoría fue pareja a la práctica, gracias a la experimentación en Viveros Aznar y en los huertos de Sabores Próximos, una empresa de agricultura ecológica con la que mantiene una estrecha vinculación. Allí desarrollan parte de su producción, libre de químicos y con sustratos naturales. Cultivan variedades diferentes a las ornamentales, que por sus propiedades organolépticas aportan riqueza a los platos, y que son perfectamente aptas para el consumo humano.
De sus huertos en Movera salieron sus primeras flores y experimentos, algunos de éxito y otros fallidos. “Tras un año y medio recorrido, ya sé lo que puedo y lo que quiero hacer”. Flores en la mesa se presentó de forma ‘oficial’ en la I Feria de Ideas de Zaragoza Activa, ganando el primer premio. “El estado actual del proyecto es muy diferente de lo que planteé allí entonces. Me pasé un mes haciendo pruebas en la cocina haciendo flor cristalizada y ese fue el prototipo”, dice refiriéndose a sus pensamientos cubiertos de azúcar, clara de huevo, gelatina, vodka, ginebra y aromas naturales,  que se comen como caramelos, de sabor dulce e intenso a violeta.
Más de veinte variedades
La flor cristalizada ha tenido una gran acogida, especialmente por su vistosidad. Mientras experimenta con el empaquetado, Carrera sigue trabajando, a la par con los cocineros más arriesgados de Zaragoza, en la flor fresca para su aplicación culinaria. “A veces, son ellos los que me piden ideas. Por ejemplo, recuerdo cuando David Boldova me pidió una flor que fuera como una estrella de mar para adornar un plato de marisco: elegimos las gitanillas, por su forma”. A lo largo de la última primavera, momento más intenso para la producción de Flores en la mesa, han trabajado con unas 20 variedades, que “no son solo un adorno, sino que aportan sabores y aromas que completan el plato”, explica.
Los servicios de Flores en la mesa, que distribuye a domicilio las flores comestibles, incluyen un trabajo de selección de las flores una a una, y un trato personalizado. “Me gusta ir a las cocinas de los restaurantes, a enseñar a comer flores”. Entre sus clientes se encuentran el citado Novodabo, Joan Rusell de La Encantaria y, en esta nueva temporada, con Roberto Baquero y José María Ramón de El Trasgo y David Baldrich de La Senda.
Bacalao con crema de guisantes, polvo de patatas fritas, tallarines de marisco y flores comestibles (gitanillas, begonia, albahaca, pensamientos, salvia piña y orquídeas) de Laura Carrera, cocinado por David Baldrich e imagen de Almazara Fotografía.
Además de nuevos restaurantes con los que colaborar, Laura estrena este otoño un obrador y oficinas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, donde seguir investigando entre empresas de electrónica, y desarrollo de tecnologías de la información. “Una flor entre tanto bit”, ríe Laura, contenta por su traslado a “un gran entorno empresarial” en el que seguir investigando en nuevas variedades -capuchinas, caléndulas, flor de cerezo- que podremos probar la próxima primavera.
De la alcachofa a la rosa
Son muchos los ejemplos de aplicaciones de flores en la cocina, aunque en nuestro día a día no consumamos más que alcachofas y coliflores. Laura detalla algunos ejemplos de flores y sus usos: “Las begonias pegan muy bien con el pescado, porque son ácidas, tienen un sabor como a lima, le dan alegría y le cambian el color al plato. Los pensamientos tienen un sabor fresco, a hierba, que no enmascaran el de otros ingredientes y que son perfectos para una ensalada”, enumera, mientras que la salvia-piña la cultiva, sobre todo, por su color flúor. Los pétalos de rosas se usan en una variedad muy diferente a la ornamental, pues las de jardín “tienen un sabor muy astringente”, explica Laura. También cultiva tajetes, que al liberar los pétalos anaranjados de los sépalos desprenden un aroma cítrico e intenso,  “ideales para una carne marcadita” y en ocasiones echa mano de la flor del romero, de la albahaca o la del hinojo, plantas perfectamente comestibles cuya flor no se suele aprovechar y que dan un toque perfecto por ejemplo, para una carne de caza.
*Reportaje de Isabel Cebrián, que apareció publicado en el suplemento Con Mucho Gusto de Heraldo de Aragón el 8 de septiembre de 2012.



domingo, 21 de octubre de 2012

La amarilla eléctica

Sensaciones

Sensaciones es lo que nos provoca una flor muy especial: Flor eléctrica o Acmella oleraceaTambién conocida como hierba de los dientes, paracress o botón de Sechuan, es una planta herbácea  con características inflorescencias amarillas con ribete rojo, originaria de los trópicos de Brasil y de Perú.

Su nombre nos da pistas de sus propiedades sorprendentes, al primer contacto con ella se percibe un incipiente sabor refrescante ácido, que da paso a una intensa sensación adormilante, ligeramente picante y un tono metálico que durará unos minutos.
Antiguamente se usaba para mitigar el dolor de dientes, su empleo terapéutico se basa principalmente en su poder analgésico, ya que posee un alto contendido en spilanthol.

Además hay que destacar su uso culinario, siendo utilizada como condimento en la tradicional sopa brasileña a base de mandioca, llamada tacacá no tucupi, ensaladas y platos del sudeste asiático.
Flor eléctrica o botón de Sechúan
Desde Flores en la mesa te recomendamos que experimentes con ella. Podemos rozar el extremo de una copa con el botón para un cóctel sorprendente, rellenar bombones con la inflorescencia, degustarla cristalizada con azúcar o incluso tomarlas también frescas. Nadie se quedará indiferente. De eso estamos completamente seguros. 

“Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen” Oscar Wilde

jueves, 11 de octubre de 2012

Hepatoprotégete con tagetes


Los pétalos de la especie Tagetes erecta (tagete) son de colores alegres, cálidos, que van desde los amarillos intensos, naranjas radiantes e incluso mezclas con tonalidades rojizas, floreciendo de abril a noviembre.

Tagete erecta
Los pétalos tienen un sabor amargo con notas de mandarina, recordando otras épocas en las que solíamos jugar al escondite en el jardín de un desconocido. 

Paté de cerdo con flor de tagete. Elaboración Ciriaco Yáñez
Las propiedades son muchas, pero siempre en torno al sistema digestivo, que lo protege. También el tagete es amigo del hígado y combate los síntomas de hinchazón, una combinación perfecta para preparar el cuerpo antes de una noche de fiesta.

Pétalos comestibles de tagete 
Esta especie evoca a nuestra infancia, a los juegos, al verano añorado, a la amistad pura y desinteresada... Y además nos protege el estómago ¿qué más se puede pedir?

domingo, 7 de octubre de 2012

Entrevista en Aragón Radio (2ª parte)

El pasado 15 de septiembre Jorge Trigo me entrevistó vía telefónica para el programa "Despierta Aragón, fin de semana" de Aragón RadioOs dejo los casi 10 minutos de la entrevista, montada en un pequeño vídeo con las últimas fotos de Flores en la mesa.
Saludos florales



lunes, 16 de julio de 2012

Y para picar, ¡flores!

El pasado 26 de junio se celebró en el centro musical de Las Armas de Zaragoza una divertida fiesta por el 25 aniversario del salón de belleza gbyangela "salón concepto" de Ángela Oreja y organizado por las fabulosas chicas de Ideas a Mares.

Aquí os dejo el relato de Adriana Oliveros, del Periódico de Aragón, destacando el papel de la flores comestibles y otras esencias que allí preparamos. 
Celebraba la empresaria Ángela Oreja 25 años by Ángela... ¡Y yo con estos pelos! Llegamos al sitio indicado, que esto va de peluquería y estética. En el centro musical Las Armas de Zaragoza, que es una chulada, se celebraba la pequeña fiesta de esta firma... Son siempre las más divertidas. Había cierto aire de cabaret, desfile de fantasía peluquera... Y, para picar, ¡flores! Sí, señores, un cóctel curioso de Laura Carrera (directora de la empresa Flores en la mesa): begonias, que saben a limón, flor de la borraja, que viene a ser como pepino... Por una que me comí, no me llamen comeflores.
Las esencias de jazmín y de rosas sazonaban aquel cóctel curioso, en el que Ángela Oreja estuvo acompañada de su equipo, de conocidos estilistas como Mon Romano y Mari Carmen Fanlo, de la presidenta de la Asociación de Diseñadores, Ana Bendicho, o de François Kröne, de Akí Zaragoza.
Hasta hubo animación de un presentador muy pinturero: "Soy Paco Formento, de Teatro La ballena. Pues, hala, apunto, sumo y sigo. Mercedes Ventura y María Jesús Serrano, de Ideas a Mares, se encargaban de la organización. La foto las sacó del anonimato esta vez, mal que les pese, amigas. Y solo quedaba hablar con la anfitriona. 25 años de oficio, ahí es nada. "Ahora queremos hacer cosas nuevas, potenciar un nuevo concepto y algunos de nuestros servicios, como la asesoría de imagen o los estudios de visagismo", explicó. Siguió la noche. Hubo hasta regalo ad hoc. En un casette reciclado, obra del artista Sabir, se encerraba una poesía de Pablo Neruda: "Me falta tiempo para celebrar tus cabellos. Otros amantes quieren vivir con ciertos ojos. Yo solo quiero ser tu peluquero".

martes, 10 de julio de 2012

¿Cómo fue Saborea Terapia Estival?

La noche del 5 de Julio de 2012 celebramos la primera jornada Saborea Terapia Estival, un evento original y divertido, dónde las propiedades saludables de las plantas, los aromas y las texturas se combinaron en una terapia gastronómica y floral. En ella hemos participado Antonio Alfonso del Molino Alfonso de Belchite, David Boldova del Restaurante Novodabo, en dónde se celebró el evento, y yo, Laura Carrera de Flores en la mesa.

Obsequio Floral
Estuvimos unas 30 personas. Nada mas sentarnos y encima del documento explicativo del menú degustación podíamos ver una pequeña cajita. En su interior dos flores cristalizadas, una era flor de borraja silvestre y la otra begonia roja, dulce y ácida a la vez. 

Flores en la mesa, S.L.
Estimúlate el apetito
Acto seguido nos sirvieron un mojito muy original, con gelatina y espuma cítrica, combinada con menta-choco, angostura y decorado con boca de dragón, esas flores con las que jugábamos de pequeños y algunos las llamaban conejitos. Todo con la intención de estimular el apetito, como contaba Antonio Alfonso "los principios activos, aperitivos y digestivos de la Mentha piperita y los cítricos nos estimularán y eliminarán nuestra inapetencia".

Entre los asistentes de la velada tuvimos el lujo de contar con Jose Luis Solanilla, crítico gastronómico del Heraldo de Aragón y que debió salir encantado por lo que cuenta en su blog "Entre copas y pucheros". También contamos con la presencia de D. Ángel Luis González Vera, vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, siempre dispuesto a compartir esa enciclopedia que lleva en su cabeza. Y muchos más, como Pilar Andrade, presidenta en AJE de Aragón, con la que tuve el lujo de compartir mesa.

Y vinieron los Aromas en la mesa. Era un experimento, salió muy bien y todo gracias a los consejos de Isabel Guerrero, perfumista independiente, la única española miembro de la prestigiosa Société Française des Perfumeurs. Con unos conos diseñados exclusivamente para eventos, los asistentes descubrieron dos aromas comestibles (hidrolat), que no quiero desvelar, para poder repetir la experiencia y que nuevos asistentes escarben en su mente y recuperen recuerdos olvidados, una cualidad que el sentido del olfato tiene. 

Seguimos con un plato plagado de vitaminas hidro y liposolubles. Propiedades antioxidantes, tan necesarias hoy en día, al que le llamamos Vitaminas creativas. Un gazpacho de sandía, tomate, aceite de oliva Virgen Extra y centollo desmigado, acompañado por flor y brotes de albahaca, flor de gitanilla (un tipo de geranio) y flor de cebollino recién cortado. 
Flores en la mesa, S.L.
Vitaminas creativas
Los ácidos grasos Ω-3 del pescado azul conjuntamente con las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva Virgen Extra y los esteroles xantófilos de la caléndula y el diente de león cuidaron nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio. Impresionante este plato saludable compuesto por un tartar de atún rojo con helado de Aceite de oliva, crema de yogur y pepino.

Flores en la mesa, S.L.
Cardiomímate
Hepatoprotégete llamamos al siguiente plato. Mi favorito entre todos. Un rodaballo asado con licuado de borraja y pil pil de jamón de Teruel, donde los ácidos fenólicos del romero protegieron nuestro hígado y le ayudaron a trabajar y digerir mejor esta comida, así como los aceites esenciales de la borraja que cuidaron también nuestra piel. Flores de romero, borraja azul y blanca, flores y brotes de hinojo silvestre y un toque amandarinado de unos pétalos de tagete. 
Flores en la mesa, S.L.
Hepatoprotégete
Y de postre, terapia diurética, a la que llamamos adiós toxinas y que contaba con una sopa fresca de cereza con helado de violetas y cristal de violeta (Viola odorata), cristalizada y reservada para una gran ocasión, como esta. Las propiedades terapeúticas se las debemos a las sales potásicas, los flavonoides y la vitamina K de las cerezas que ayudan a eliminar los líquidos y las toxinas que se asimilan de más.
Flores en la mesa, S.L.
Adiós toxinas
Flores en la mesa, S.L.
Flor eléctrica
Para finalizar un momento de Relax. Infusión sedante de verbena y hierba luisa: Los heteróxidos y aceites esenciales de la verbena en infusión nos proporcionan sensación de relax después de toda esta gastroexperiencia, tan saludable por otra parte. Pero para que no se nos durmieran los comensales decidimos finalizar con un bombón eléctrico y a los que no tuvieron suficiente les ofrecimos la propia flor (cortada en cuartos)... Una experiencia intensa y que perdurará en a memoria de todos los que allí estuvimos. 
Tras las cámaras de las fotografías de Saborea Terapia Estival

Nota: Creaciones originales por David Boldova y su equipo del Restaurante Novodabo de Zaragoza (España). Todas las fotografías se realizaron por el equipo de A Photo Agency, en el mismo restaurante. Propiedad de Flores en la mesa, S.L.




martes, 3 de julio de 2012

Saborea Terapia Estival

No ocurre muchas veces, pero cuando ocurre es maravilloso. Y es que este relato comenzó como por arte de magia, sin darse uno cuenta. Poco a poco los personajes comenzaron a tomar sus papeles y de repente tres desconocidos se encontraban trabajando mano a mano, muy a gusto y lanzando ideas y proyectos comunes... Y es que cuando uno encuentra algo bueno, lo demás sale solo. Y allí estábamos los tres, Antonio Alfonso del Molino Alfonso de Belchite, David Boldova del Restaurante Novodabo y yo, la de las flores comestibles. Este jueves se fragua una de esas tertulias con café en terraza. 

Saborea Terapia Estival es una atrevida invención, una historia diferente entre un farmacéutico, un gran cocinero y una agrónoma apasionados por las flores. 


Y es que Saborea Terapia Estival no es sólo un menú original y saludable, es un cuento contando con los cinco sentidos. Cada plato, con el conjunto de todos sus ingredientes, aporta una propiedad terapéutica, desde las flores hasta el ingrediente principal. Y es que las flores no son un simple adorno, son sanas, son aromáticas, son hermosas y combinadas en su justa y perfecta medida otorgan el cum laude de la restauración.

Vitaminas creativas
Solo un ejemplo de lo que se va a servir en la jornada Saborea Terapia Estival. Vitaminándonos con este plato al que lo hemos llamado Vitaminas creativas que consiste en un refrescante gazpacho de sandía, tomate, aceite de oliva V.E y centollo desmigado. Este plato está cargado de antioxidantes, vitaminas, aportadas por cada uno de sus ingredientes, incluidas las flores de Pelargonium, cebollino y albahaca. 

Esta noche habrá muchas sorpresas, para despertar sentidos dormidos, como el olfato, pero shhhhh, no lo vayamos a desvelar.

domingo, 17 de junio de 2012

Entrevista en Aragón Radio

La semana pasada me llamó Carlos Espatolero para hacerme una entrevista para el programa "de Puertas al Campo" de Aragón Radio. Hablamos por teléfono, así que la conversación fue muy amena y distendida. Y cómo subir un archivo de mp3 es complicado en blogger, he montado un pequeño vídeo, no es ninguna maravilla, pero se hace más ameno que el podcast. 

Aquí os dejo los casi 10 minutos de entrevista:


Saludos florales


lunes, 11 de junio de 2012

Begonia para sorprender

Begonia o flor de azúcar tiene origen brasileño, con múltiples tonalidades que van desde el rojo intenso, rosa chicle hasta el blanco puro, que se cultiva en entornos cálidos y húmedos, pero siempre alejada del sol directo. Si la cuidamos bien, podremos tener flores desde marzo a noviembre.   

Las flores son carnosas, delicadas en su manipulación ya que rápidamente se lastiman, pero de un sabor peculiar en inconfundible, refrescante, con recuerdos a los cítricos como la lima. Perfecta para una ensalada de estival de frutas o combinada con nata montada, pero también puede acompañar a un mero en salsa... Riquísimo.

La flor de la begonia está llena de vitaminas y minerales, pero también contiene oxálico, por lo que debe hacerse un uso moderado en personas con problemas renales y reumatoides. Sin embargo, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, muy útil en afecciones de garganta.

Esta especie que encontramos en las casas de todas las madres del mundo, nos da múltiples posibilidades... Sorprenderemos a todo el mundo cuando les digamos que se pueden comer, pero no solo eso, es que están buenísimas ¿te atreves?

miércoles, 25 de abril de 2012

Defensa radical de las hortalizas y las frutas

Llamamos a la defensa radical y urgente de las hortalizas y frutas. Ellas, de natural modesto y humilde, llevan años soportando calladas la pertinaz desafección de casi todos.
Les dan casi toda la espalda muchos niños, “encenegados” por el tuenti , los juegos y los macarrones con mucho ketchup. Les dan casi la espalda muchos padres y madres que no acaban de pelar los melocotones con destreza y se atiborran en el “super” de productos “naturales” envasados y requetetransformados. Les dan la espalda muchos colegios que confeccionan- o dejan confeccionar- menús al gusto de la mayoría.
Les dan las espalda muchas de las cadenas de televisión, saturadas de anuncios tóxicos de cuerpos y almas, y vacías de propuestas para una alimentación saludable…
Les dan las espalda muchas empresas de la alimentación que no caduca nunca porque no alimenta de verdad nunca.
Les dan la espalda muchas autoridades públicas, que son muy duras con los mercados directos de los agricultores y muy blanditas con las empresas que siguen comercializando grasas trans. Y así crece la obesidad infantil y la malnutrición.
Y ellas, las verduras, las hortalizas y las frutas, callan, como callan ante las heladas, el pedrisco, la sequía o la perdida de biodiversidad de los ecosistemas agrarios. Pero callando y todo le ponen las cosas difíciles al cáncer y a las hemorroides. Y siguen tercas y dóciles, como integrantes del reino vegetal, alimentándose así mismas, algo muy de valorar, y alimentando además a todo el reino animal. Es decir, también a nosotros.
Su silencio es esperable, dada su pacífica naturaleza y condición, el nuestro, el de los amantes de sus placeres y virtudes, no es razonable. Este panfleto es una llamada a la rebelión. Una llamada a la insumisión. Se debe acabar la paciencia y el silencio.
Desde el valle del Ebro, que tanto fue en otros tiempos en este asunto, debe comenzar la reconquista. Las hortalizas y las frutas deben recuperar el lugar que nunca debieron perder en nuestra dieta. Los amantes del melocotón de Calanda, de la borraja, de la col y del tomate de San Pedro…debemos dar un paso al frente. Con ardiente paciencia, como recomendaba Rimbaud y propicia la fotosíntesis, amantes de la clorofila ¿Comenzamos?
Rubrican inicialmente el manifiesto: Sabores Próximos, Librería Cálamo, Red de Semillas de Aragón, CERAI-ARAGON, Flores en la mesa, La Gastroteca, ADICO, Gastro-Aragón, José Miguel Martínez Urtasun, Paco Goyanes, Mario Murua y Víctor Viñuales.

¡Difunde y firma nuestro manifiesto!
PD: El manifiesto no lo he escrito yo, pero lo tomo como propio. Gracias compañeros de Sabores Próximos por defender con honor a las frutas y a las verduras. Saludos florales

viernes, 9 de marzo de 2012

Jornada emprendedora en Andorra Teruel

Acabo de salir de la Jornada de Iniciativas y Experiencias Emprendedoras, enfocada al Cooworking y Entornos Colaborativos. Me siento muy alagada de haber participado en este evento, y entusiasmada, sobre todo por el lujo de acompañantes, y en especial de formar parte de la "nube" que es Zaragoza Activa, con Raúl Oliván a la cabeza. Dejo aquí el programa dando fe de ello. 



































Las pequeñas flores comestibles cristalizadas de Flores en la mesa siguen gustando muchísimo.Estas cosas hacen que una tenga ganas de levantarse con una sonrisa en la cara cada mañana. Gracias a todos. 

Saludos florales

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cata de vino maridada con flores cristalizadas SUSPENDIDA

Hubiera sido un buen momento para conocernos... Hemos estado preparando todo este mes una cata de un vino nuevo ecológico de la firma Victorino Martín, maridada con productos aragoneses: Pan ecológico de Leciñena, Aceite del Molino Alfonso de Belchite, Queso de Albarracín,  Queso de Cabra de Benabarre y de postre Flores comestibles cristalizadas de Flores en la mesa... Estaban emplazados todos los restaurantes, tiendas gourmet y personas del ámbito gastronómico de Zaragoza y provincia... Sin embargo no ha podido ser por falta de asistencia. La crisis está haciendo estragos en los ánimos de las personas. Espero que la gente vuelva a sentirse con ganas de luchar y sobre todo de sonreír y más si lo que se propone es pasar un buen rato, comer y beber.

Incluso ha salido la noticia en el Periódico (y eso que avisé que se había suspendido):
Flores comestibles y vino unidos en una cata ( El Periódico de Aragón - 29/02/2012 )
VARIOS PRODUCTOS aragoneses participan hoy en la sede de Zaragoza Activa en una cata maridada con el vino de la firma deVictorino Martín. Uno de los alimentos utilizados serán las flores comestibles de Laura Carrera, ganadora del primer certamen de emprendedores de Zaragoza Activa. Los otros productos que participarán son el pan ecológico de Leciñena y el queso de Albarracín. E. P.


Preparé un vídeo que nunca será emitido, salvo en mi blog ¡Qué para eso es mío!
Saludos florales

jueves, 23 de febrero de 2012

Plantando flores comestibes (1ª parte)

La semana pasada, concretamente el día de los enamorados, plantamos en un huerto del Lugarico de Cedrán y gracias a la ayuda de Mario, de Sabores Próximos unos pensamientos que teníamos en macetas y que pedían tierra a gritos. Tal vez no sea el mejor momento para hacerlo, pero las plantas estaban sanas y los cuidados son los mejores. Todavía somos un proyecto, pero ya va quedando menos para que toda la cadena esté en marcha y tengamos flores en la mesa.

Regando los pensamientos mini 
Mario y Laura
Abono orgánico para las flores comestibles
Flores comestibles rodeadas de paja
Manta térmica para las flores comestibles
Pensamientos mini bicolores 9 días después
Pensamientos mini amarillos 9 días después

lunes, 6 de febrero de 2012

Noticia en el Periódico de Aragón 05/02/2012

Laura Carrera ha creado una empresa para comercializar flores comestibles.
Laura y sus flores cristalizadas comestibles
Laura Carrera acaba de constituir en Zaragoza Flores en la Mesa, su nueva empresa de flores comestibles. Esta ingeniera de 33 años realizó su tesis doctoral sobre biología reproductiva de frutales, así que conocimientos no le faltan. "El proceso es sencillo: obtengo las flores aptas para el consumo de un agricultor de la zona y luego las cristalizo caramelizándolas", explica Carrera, que está a punto de ocupar una de las naves del CEEI para iniciar oficialmente su actividad. El estudio de mercado ya lo realizó hace unos meses, cuando distribuyó sus primeras cajas de flores en varias tiendas gourmet de Zaragoza: "Mi idea inicial era hacer catering, pero me he dado cuenta de que en este formato también puede funcionar muy bien".
La joven ingeniera, que el año pasado ganó el primer premio del Semillero de Ideas del Ayuntamiento, quiere centrarse en localizar a su cliente potencial y sabe que para eso cuenta con la ayuda de las redes sociales. "Estoy en Facebook y en Twitter y pronto acabaré la web; la verdad es que me quita tiempo pero estas plataformas te permiten enfocar tu negocio a un público específico. Además, puedes conversar con ellos y conocer sus gustos, algo que va muy bien para orientar tu negocio", concluye Carrera.

Rubén Lopez. Periódico de Aragón.

martes, 31 de enero de 2012

Flor de borraja: Made in Aragón

Flor de Borrago officinalis
Borago officinalis (borraja) es una planta de fácil cultivo con flores llamativas, de un hipnótico color azul, aunque la variedad que más cultivada es la de color blanco. La estrella de cinco puntas que conforma el cáliz está divida por los sépalos que le ofrecen contraste de color, quedando rematada por cinco estambres negros. Flores enigmáticas que nos regala la primavera y puede alargarse el periodo de recolección de la flor varios meses. 

Las flores se recolectan una a una, o bien con tijeras o bien con las uñas en un día despejado y seco y se pueden secar para usos posteriores. Pero nos gusta en fresco. Tiene un sabor peculiar, recordando al pepino, sabor delicado, estival y discordante. 

La flor de la borraja tiene importantes propiedades sudoríficas y diuréticas, empleadas tradicionalmente en infusión y en cataplasmas, atribuidas al contenido de ácido silícico soluble. También contiene mucílago y otras sustancias resinosas. Perfecta para combatir catarros y otras complicaciones similares. 

Esta especie, made in Aragón tiene fuerza, sabor fresco y belleza. Es el perfecto acompañamiento para una ginebra herbal. Sin duda un recurso perfecto para una buena compañía. ¡Qué disfruten!

Adorno: flor de borago y pepino