|
Obsequio Floral |
Estuvimos unas 30 personas. Nada mas sentarnos y encima del documento explicativo del menú degustación podíamos ver una pequeña cajita. En su interior dos flores cristalizadas, una era flor de borraja silvestre y la otra begonia roja, dulce y ácida a la vez.
|
Estimúlate el apetito |
Acto seguido nos sirvieron un mojito muy original, con gelatina y espuma cítrica, combinada con menta-choco, angostura y decorado con boca de dragón, esas flores con las que jugábamos de pequeños y algunos las llamaban conejitos. Todo con la intención de estimular el apetito, como contaba Antonio Alfonso "los principios activos, aperitivos y digestivos de la Mentha piperita y los cítricos nos estimularán y eliminarán nuestra inapetencia".
Entre los asistentes de la velada tuvimos el lujo de contar con Jose Luis Solanilla, crítico gastronómico del Heraldo de Aragón y que debió salir encantado por lo que cuenta en su blog "Entre copas y pucheros". También contamos con la presencia de D. Ángel Luis González Vera, vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, siempre dispuesto a compartir esa enciclopedia que lleva en su cabeza. Y muchos más, como Pilar Andrade, presidenta en AJE de Aragón, con la que tuve el lujo de compartir mesa.
Y vinieron los Aromas en la mesa. Era un experimento, salió muy bien y todo gracias a los consejos de Isabel Guerrero, perfumista independiente, la única española miembro de la prestigiosa Société Française des Perfumeurs. Con unos conos diseñados exclusivamente para eventos, los asistentes descubrieron dos aromas comestibles (hidrolat), que no quiero desvelar, para poder repetir la experiencia y que nuevos asistentes escarben en su mente y recuperen recuerdos olvidados, una cualidad que el sentido del olfato tiene.
Seguimos con un plato plagado de vitaminas hidro y liposolubles. Propiedades antioxidantes, tan necesarias hoy en día, al que le llamamos Vitaminas creativas. Un gazpacho de sandía, tomate, aceite de oliva Virgen Extra y centollo desmigado, acompañado por flor y brotes de albahaca, flor de gitanilla (un tipo de geranio) y flor de cebollino recién cortado.
|
Vitaminas creativas |
Los ácidos grasos Ω-3 del pescado azul conjuntamente con las propiedades cardiosaludables del aceite de oliva Virgen Extra y los esteroles xantófilos de la caléndula y el diente de león cuidaron nuestro corazón y nuestro sistema circulatorio. Impresionante este plato saludable compuesto por un tartar de atún rojo con helado de Aceite de oliva, crema de yogur y pepino.
|
Cardiomímate |
Hepatoprotégete llamamos al siguiente plato. Mi favorito entre todos. Un rodaballo asado con licuado de borraja y pil pil de jamón de Teruel, donde los ácidos fenólicos del romero protegieron nuestro hígado y le ayudaron a trabajar y digerir mejor esta comida, así como los aceites esenciales de la borraja que cuidaron también nuestra piel. Flores de romero, borraja azul y blanca, flores y brotes de hinojo silvestre y un toque amandarinado de unos pétalos de tagete.
|
Hepatoprotégete |
Y de postre, terapia diurética, a la que llamamos adiós toxinas y que contaba con una sopa fresca de cereza con helado de violetas y cristal de violeta (Viola odorata), cristalizada y reservada para una gran ocasión, como esta. Las propiedades terapeúticas se las debemos a las sales potásicas, los flavonoides y la vitamina K de las cerezas que ayudan a eliminar los líquidos y las toxinas que se asimilan de más.
|
Adiós toxinas |
|
Flor eléctrica |
Para finalizar un momento de Relax. Infusión sedante de verbena y hierba luisa: Los heteróxidos y aceites esenciales de la verbena en infusión nos proporcionan sensación de relax después de toda esta gastroexperiencia, tan saludable por otra parte. Pero para que no se nos durmieran los comensales decidimos finalizar con un bombón eléctrico y a los que no tuvieron suficiente les ofrecimos la propia flor (cortada en cuartos)... Una experiencia intensa y que perdurará en a memoria de todos los que allí estuvimos.
|
Tras las cámaras de las fotografías de Saborea Terapia Estival |
Nota: Creaciones originales por David Boldova y su equipo del Restaurante Novodabo de Zaragoza (España). Todas las fotografías se realizaron por el equipo de A Photo Agency, en el mismo restaurante. Propiedad de Flores en la mesa, S.L.