‘Flores en la mesa’ introduce nuevos productos botánicos, en concreto flores comestibles, con un producto estrella que son las flores comestibles cristalizadas para alta cocina y para el gourmet que llevamos dentro.
Pero también ‘Flores en la mesa’ es una empresa que cree que la investigación es el motor de desarrollo de cualquier actividad, y por tanto, colabora con centros de investigación en el desarrollo de producción y comercialización de estos productos, en el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud y de las diferencias sensoriales de las flores comestibles para disfrute de las personas.
Aunque las flores se consumen tradicionalmente en diversas culturas, la introducción de flores comestibles en España es reciente y reducida al mundo de la alta restauración. Sin embargo, tanto el cultivo de estos productos como su distribución a escala de consumidor creemos que es factible y tiene un claro potencial de futuro.
Por un lado, la producción de flor comestible en fresco y otros productos botánicos va a ser realizada por viveristas/pequeños agricultores, mediante cultivo ecológico y/o integral. Se va a dar prioridad al producto autóctono, potenciando no sólo los recursos de la zona, sino también el buen hacer de los agricultores. Es el caso de la flor de la borraja, de la cebolla de Fuentes, de la flor del almendro y el salsifí, entre otras.
Y por otro, las flores comestibles cristalizadas, delicados caramelos naturales, realizadas de manera artesanal, refiriéndose tanto organoléptica como a la propia manipulación. Las flores cristalizadas aportan valor añadido, tanto en restauración como en alta repostería.
‘Flores en la mesa’ quiere mostrar un mundo de posibilidades gastronómicas, y así despertar sensaciones en las personas, intentando en todo momento no dejar a nadie indiferente. Porque ‘Flores en la mesa’ son flores comestibles y mucho más.